Monteverde es una reserva biológica del bosque nuboso, ubicada en el sector noroeste de la provincia de Puntarenas, mundialmente conocida por las riquezas naturales que ofrece a científicos y turistas.
La actividad se desarrolla en torno a una abundante diversidad de sitios naturales propicios para la observación de cientos de especies de la flora y la fauna y paisajes naturales, en los que el visitante puede disfrutar atractivas actividades como caminatas por senderos y puentes colgantes, canopy y visitas a mariposarios y ranarios.
Cuenta con una red de senderos de trece kilómetros, por donde se puede acceder a estancias impresionantes como “La Ventana”, un mirador para apreciar la división continental y el efecto causado en la naturaleza por los vientos alisios húmedos que ingresan desde el litoral atlántico y se esparcen hacia las llanuras costeras del Pacífico norte de Costa Rica.
En el entorno de la Reserva Biológica del Bosque Nuboso también se encuentran Santa Elena, el Bosque Eterno de los Niños, el Parque Nacional Volcán Arenal y áreas de propiedad privada ubicadas en la zona de amortiguamiento de Monteverde.
A Monteverde se llega por la carretera interamericana norte.