Reservas Indigenas para visitar en Guayabo-Huetar-Bribrí-Cabecar-Guaymí- Chorotega-Boruca-Guatuso-Térraba. Guatuso (Malekus) …..
Aunque sólo el 1% de la población del país, cerca de 35.000 personas, es considerada como aborigen, la mayoría de los costarricenses son una mezcla de ancestros europeos, indígenas, y negros.
Las tribus Bribrí y Cabecar han sido capaces de conservar muchos aspectos de su cultura, especialmente su religión, a pesar de las influencias de los no indígenas (los blancos). Su dios supremo es llamado “Sibú”, creador de su universo.
Los Malekus (Guatusos), que viven cerca del Volcán Arenal, están tratando activamente de conservar su idioma, al igual que muchos otros grupos indígenas. Cerca de trescientas personas ahora hablan Maleku. Los miembros de la tribu maleku les explican su cultura a los turistas que visitan el Lake Coter Eco Lodge. La tribu Guaymí, que vive cerca del límite con Panamá y se pasa libremente entre los dos países, se puede distinguir fácilmente por los coloridos vestidos que usan las mujeres. Otros indígenas visten la indumentaria Occidental, y los visitantes no los identifican tan fácilmente. Hoy, las personas indígenas se mezclan tranquilamente con los blancos, se alimentan igual que los demás costarricenses, y disfrutan los mismos programas de televisión. Los indígenas Chorotegas, quienes tienen una civilización avanzada en la parte norte del país, eran muy asimilados racial y culturalmente; esto también significa que muchos rasgos de su estilo de vida tuvieron influencia en la cultura central.