En la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 kms al norte de la Ciudad de Liberia
Parque Nacional Santa Rosa
Area terrestre: 38,656 hectáreas, (92,774 acres)
Area marina: 78,341 hectáreas, (188,018 acres)
Fundado: 1/7/66
EXTENSION
37.117 hectáreas terrestres y 78.000 marinas.
IMPORTANCIA
Es una de las áreas de mayor importancia histórica del país; la Casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, donde se luchó contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua, también, ha sido escenario de otras batallas históricas.
Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje. En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.
El parque es importante para la protección y restauración de los hábitats de la región climática denominada Pacífico Seco. Las playas Nancite y Naranjo son de gran belleza escénica e importantes áreas en el pacífico mesoamericano para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula. Por sus características ecológicas, su acceso está restringido. Asimismo, el visitante puede disfrutar de otras playas: Playa Blanca, Bahía Santa Elena y Bahía El Hachal, ubicadas en el sector Murciélago.
CLIMA
La temperatura promedio anual es de 28°C.
FLORA Y FAUNA
Existen en Santa Rosa unos diez hábitats, entre ellos: bosques decíduos, bosques de encino, bosques siempreverdes, manglares, pantanos, bosques ribereños, bosques achaparrados, vegetación de playa y pastizales o sabanas. Las sabanas están constituidas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el guácimo.
En el bosque siempreverde las especies dominantes son el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno.
La fauna es abundante y diversa. Se han observado 155 especies de mamíferos, más de la mitad son murciélagos; 253 de aves, 100 de anfibios y reptiles, y más de 10.000 de insectos, incluyendo unas 3.140 especies de mariposas diurnas y nocturnas. Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mono congo, el mono carablanca, el armadillo, el venado, la danta, el pizote, el zaíno, el puma, el jaguar y los mapaches. El ratón semiespinoso es el mamífero más abundante de todos.
Algunas de las aves más sobresalientes son: la urraca, el perico frentianaranjada, la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.
SERVICIOS
Agua potable, mirador, área de acampar, letrina, información general, senderos, estación biológica, sala de conferencias, hospedaje para investigadores.
SERVICIOS
Agua potable, mirador, área de acampar, letrina, información general, senderos, estación biológica, sala de conferencias, hospedaje para investigadores.