Se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste, provincia de Guanacaste y Alajuela, 27 km al noreste de la ciudad de Liberia.
Fue creado mendiante la Ley No. 5398, del 23 de octubre de 1973. Cuenta con una extensión de 14.083.9 hectáreas.
Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas. En este parque exite probablemente, la mayor población en estado silvestre de la guaria morada, la flor nacional. Tiene gran pote ncial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente la belleza escénica y los rasgos geológicos.
El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros del altitud, es una estructura compuesta. En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación. Hacia el sur del crá ;ter, se encuentra una laguna de agua pura.
El último período eruptivo fuerte, con lanzamiento de grandes nubes de ceniza y producción de sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.
Al pie del volcán, del lado sur, están las áreas llamadas Las Pailas y Las Hornillas, que cubren una superficie de unas 50 ha. Existen aquí fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente; lagunas solfat&aacut e;ricas ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente, orificios por donde se elevan chorros de vapor, particularmente durante la estación lluviosa, y volcancitos de lodo en formas y dimensiones muy varia das.
El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y en precipitación, al efecto de las erupciones volcánicas y al tipo de vertiente. En las partes más bajas, algunos de los árbo les más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulín blanco.
En las partes intermedias del macizo, entre 1200 y 1400 m.s.n.m., los árboles más abundantes son: el copey, el cuajada, el jícaro danto, el papayillo, el burío ratón, el yos, el iguano, el roble, el mata-gente y el cipr és blanco.
De los 1400 metros hasta cerca de la cima, los bosques son de baja altura y los árboles se muestran muy ramificados y cubiertos de musgos y toras epífitas. Las especies más comunes aquí son: el copyey, el papayillo, el cresp& oacute;n. La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación, algunas de las plantas presentes son el copey y la sombrilla de pobre.
El copey se encuentra a veces adornando bosques casi puros; allí los felinos, las dantas, las gongolonas y las pavas negras son muy numerosas.
En el parque se han observado 257 especies de aves: la calandría, el pavón, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, la golondrina ribereña, el tucancillo o curré verde, la viuda roja, el colibrí colidorado, el o ropopo o búho de anteojos, la lora frentiblanca y el guaco.
Algunos de los mamíferos son: el cabro de monte, el saíno, la guatuza, el tolomuco, el armadillo, el oso colmenero, el perzoso de dos dedos y los monos congo, carablanca y colorado. Los insectos son muy abundantes, sobresalen las bellas ma riposas morfo de las que existen cuatro especies.