Está ubicado en la provincia de Guanacaste, 22 Km al noreste de la ciudad de Nicoya y con una extensión de 2.295.5 hectáreas.
El Parque Nacional Barra Honda fue creado con la Ley No. 5558, del 20 de agosto de 1974.
El cerro Barra Honda, de unos 300 metros de altura, está constituido por calizas de tipo arrecifal, es decir, por antiguos arrecifes que mergieron debido a un sobrelevantamiento provocado por fallas tectónicas, desarrollados hace unos 60 millones de años.
Estas formaciones arrecifales, fueron constituidas por algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos.
Otro elemento importante de esta área, es su capacidad como reserva acuífera para las poblaciones que se localizan a su alrededor.
El cerro Barra Honda contiene un amplio sistema de caverans independientes unas de las otras, de las cuales se han explorado 19. La caverna Santa Ana alcanza 240 metros de profundidad, contituyéndose en una de las más profundas.
Las más atractivas e interesantes son: la Terciopelo, la Tampa y la Santa ana, con profusión de estalagmitas, estalactitas, columnas, perlas, flores y agujas de yeso, helicitas, palomitas de maíz, champiñones, dientes de tiburón y otras formaciones.
La Terciopelo es la caverna que contiene mayor abundancia en formaciones. Una de éstas se llama El Organo y tiene la característica de dar diversos sonidos, cuando se la golpea con suavidad.
La Trampa es la que presenta el más profundo precipicio; desde la entrada al primer descenso hay una altura perfectamente vertical de 52 metros. Esta caverna tiene también las salas de mayor tamaño que se han encontrado, una de éstas está formada por calcita de color blanco, lo que da un efecto de deslumbrante belleza.
La Pozo Hediondo, que debe su hedor al guano de los murciélagos, es la única que tiene abundancia de estos mamíferos.
En la caverna Nicoa, fueron encontrados gran cantidad de restos humanos en 1970, y tiempo después, artefactos indígenas precolombinos.
La vegetación del parque es en la mayoría caducifolia; algunas de las especies más comunes son el ron-ron, el tempisque, el jobo, el indio desnudo, el poroporo, el gallinazo, el soncoya, el guanacaste, el carao, el madroño y el peine de mico.
La fauna no es muy variada: el mono carablanca, el coyote, el cusuco o armadillo, el venado, el mapachín, el pizote, el zorro pelón, el zorro hediondo, la urraca copetona, el zapayol o catano y el zopilote cabecirrojo, son algunas de las especies.