Esos dos países aportan cerca del 45% de los turistas que llegan al país
El plan se inicia este 17 de diciembre y se extenderá hasta enero del 2016.
El plan se inicia este 17 de diciembre y se extenderá hasta enero del 2016. Su mercado meta son personas que trabajan sin cesar, en jornadas que superan las ocho horas y lo hacen hasta durante los fines de semana.
A estas personas se les identifica como “los mejores prospectos para Costa Rica”, una población de altos ingresos y nivel educativo, comprometida con la sostenibilidad y, generalmente, viajeros experimentados, según la presentación del proyecto realizada ayer.
Por eso, la campaña se denomina Save The Americans , en referencia a que, así como existen iniciativas para salvar a los animales, este tipo de propuesta servirá para “salvar” a estadounidenses y canadienses sometidos a exceso de trabajo.
El enfoque en esas naciones está en que Estados Unidos y Canadá son los mejores proveedores de turistas para Costa Rica: América del Norte (incluido México) representa el 48% de los viajeros.
El año pasado, solo Estados Unidos aportó el 38% de los 2,4 millones de turistas que llegaron a suelo tico; es decir, unas 930.000 personas, según datos de la página web del ICT, basados en la Dirección General de Migración.
En tanto, Canadá, significó un 6,6% del total ese año.
Sector preparado. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, dijo que los empresarios están preparados para atender un posible aumento en el ingreso de visitantes como lo pretende la campaña.
Según Abarca, Costa Rica debería estar recibiendo un millón más de viajeros extranjeros, lo que generaría 100.000 empleos directos adicionales y ayudaría a reactivar la economía interna.
Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, explicó que la inversión en este plan representa cerca del 20% del total anual destinado a promoción.
Además, responde a la exigencias del sector privado que presiona por apostar más a los mercados de mayor peso en la visitación y, de forma más pausada, con emergentes como Brasil y Rusia.
Según Castro, de los ¢13.169 millones que contó el ICT en su presupuesto para promoción, casi el 50% estuvo orientado a Estados Unidos y Canadá. Aparte de las campañas publicitarias, se fomenta la participación en ferias y giras para prensa especializada.
Campaña. La nueva estrategia fue diseñada por la agencia 22 Squared de Estados Unidos, aunque fue producida en Costa Rica.
Su eje central es un video donde varios animales característicos del país invitan a visitarlo. Estará disponible en YouTube, así como en las redes sociales de la campaña y se proyectará en cines de ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Seattle, Houston, San Diego y Dallas.
El plan incluye el lanzamiento de la página: www.savetheamericans.org, donde se ofrecerán viajes personalizados y se indicará cuánto tiempo sería necesario para poder realizarlo.